Olympus XA2

Dentro del submundo de las cámaras para película existe el inframundo de las cámaras compactas. Este tercer anillo del infierno se caracteriza por una ridícula cantidad de modelos que no son capaces de dejar del todo contento a nadie. O por lo menos eso destilo del ingente número de reviews que he leído/visto en los últimos años, y por las pocas que han pasado por mis manos.

En la entrada anterior comentaba que la Wizen me despertó las ganas de tener algo un poco más portátil que la plurivalente y pesada Nikon FM. Lo bueno de este inframundo es que si no sos demasiado exigente hay multitud de equipos y precios a tu disposición. Lo malo, y que muy pocos “reviewers” han abordado, es que es un mercado en que los precios están subiendo (hace rato) basados en hype, pero que el producto, las cámaras, no dejan de ser equipos que ya tienen por lo menos 20 años de uso y no fueron fabricados para durar tanto como sus hermanas mayores, las SLR o Leicas. (flor de oración metí ahí eh).

¿En dónde nos deja esto?. Que hay humanos en Mercado Libre y diversos grupos de Facebook (sin contar los portales internacionales) que quieren cobrar 4 lucas por una cámara con el mote de clásica, pero que no tiene ningún tipo de service porque los repuestos se dejaron de fabricar en 1995. Encima la mayoría son electrónicas, por lo que cualquier reparación implica “cambiar la placa”, lo cual te deja esperando un donante que quizás nunca llegue. Pero ya llegaremos a eso.

Me había planteado un par de parámetros para buscar una cámara compacta que permitieron acotar bastante la búsqueda. Y encontré lo que buscaba: la Olympus XA2 es la hermana facilonga de la XA, la telemétrica más pequeña jamás construída en el mundo mundial; idéntica en todo sentido excepto en que el lente es f/3.5 y que se reemplaza el enfoque telemétrico por uno por zonas. Otra diferencia importante es que es completamente automática, a diferencia de la XA que tiene prioridad a la apertura. Admito que la primera en la que puse los ojos fue la XA por tener más control sobre la exposición y enfoque, pero algo fundamental en lo que me pasó con la Wizen fue la sencillez y velocidad de operación. Y el costo: la XA vale el doble.

Es diminuta. La pila AA no solo está de referencia, se usa para alimentar el flash. He visto pulgares más grandes que ese flash, y encima se puede desatornillar de la cámara cuando no lo usás. Soy más de usar la luz ambiente, y solo lo usé para probar que funcionara, pero no puedo salir de casa sin tenerlo a mano. Me da ternura. Siento que lo voy a perder en el cajón de las medias si lo dejo en casa.

Olympus XA2

La cámara, por defecto, pone el selector de enfoque en el punto medio (1.2mts ~ ∞) cuando se cierra la tapa. En mi corta experiencia, es innecesario cambiar a cualquiera de los otros dos puntos (1.2mts ~ 1.8mts o 6.3mts ~ ∞) en condiciones de luz normal. Solo cuando se dispara con poca luz, y la cámara selecciona una apertura grande (siempre suponiendo, porque no tenemos indicador de apertura seleccionada), conviene seleccionar otro punto. Poco más de un metro es mucho para hacer fotos “casuales”, en donde por lo general estamos a menos de esa distancia con quien estemos charlando, pero zafa.

Olympus XA2

Tampoco tenemos un indicador de velocidad (de 2s a 1/750s), excepto por un LED verde que se enciende en el visor si la velocidad está por debajo de 1/30s. Útil hasta cierto punto, y creo que en no todas las unidades funciona tan bien… La ASA va desde 25 a 800. Algo que hizo popular a la línea XA fue su botón de disparo electrónico, con apenas recorrido. Le decían “feather touch” si mal no leí por ahí, y por lo menos en la mía era un poquito errático. Una limpieza sería suficiente para volverlo a su condición normal.

Olympus XA2

La autoexposición funciona relativamente bien, y solo logré confundirla con el sol de fondo. Y queriendo probar esto justamente la rompí. Si, pasó lo que dije al principio. Mi primer día de vacaciones, paseando por la ciudad la cámara dejó de exponer a otra velocidad que no fuera 2 segundos, la mínima. Mi teoría es que la célula fotovoltaica se dañó cuando apunté al sol directamente. Gracias a la misma persona que me vendió la cámara logré ubicar un service que podía arreglarla (cambiando la placa, obviamente), pero no encontramos nunca el repuesto. La única opción que me terminó dando el (muy atento) técnico es comprar otra funcionando y canibalizarla, pero no tenía sentido.

Olympus XA2

Hice 2 rollos antes de que espichara y recién estaba empezando a sacarle jugo a las bondades de tener una cámara en el bolsillo siempre. Me gusta mucho caminar, y es básicamente lo que hago los fines de semana, pasear. Y la diferencia entre cargar una mochila con la Nikon y dos lentes, a estar con la Olympus en el bolsillo se notaba mucho. No creo que se llegue a ver en las fotos, pero yo puedo ver un cambio. Es una cámara simpática y no llama demasiado la atención. Y cuando lo hace, es casi chistosa. Alguien en marketing se ha dado cuenta de esto mucho antes que yo, porque un par de años después de que saliera al mercado salieron versiones en color rojo,  azul eléctrico y blanco.

Olympus XA2

Estuve aproximadamente un mes buscando reemplazo, viendo si algún otro modelo despertaba mi interés. Pero no había caso. Solo había dos dando vuelta en ML y no me generaban buena espina. Hasta que una de ellas bajó de precio y…

Exactamente lo mismo que me pasó con la Nikon FM. La cámara ya tiene medio rollo usado y pareciera que anda bien, aunque le tengo un poco de desconfianza a las velocidades. Ya veremos.

Como siempre, hay alguna foto más en Flickr. Gracias por darse una vuelta!

One thought on “Olympus XA2

  1. Muy buen resumen. A veces una cámara sencilla, modesta y de casi ningún recurso técnico (más que apunto y disparo) te entrega una foto de no creer. Me gusta.

Responder

