Wizen AF35

 

La primer cosa turística sudaca mierdoclasista que hicimos cuando llegamos a Nueva York fue ir a B&H. Fue una de mis únicas visitas obligadas que plantee en el itinerario. Y tenía que ser lo primero. Tan primero que cuando salimos de la boca del metro a unas pocas cuadras del Empire State, caminamos en dirección opuesta. Recorrimos la tienda apurados, viendo apenas los prodigios de la electrónica que ofrecían hasta que dimos con un sector prácticamente vacío de gente: quizás algún señor de chaleco lleno de bolsillos, nosotros y 4 o 5 señores de pelo blanco y kipá detrás del mostrador. No se escuchaba el bullicio del resto de la tienda, uno estaba rodeado de otros prodigios, los de la química y la mecánica. Me llevé 25 HP5 (creo que eran 20 o 25, no me acuerdo) y 3 Delta3200. La chica de la caja, latina obviamente, nos sonreía sin entender por qué no nos llevábamos un par de Nikons 7234 con sus lentes DX G 12-250 VR kit, filtros, trípode, bolsito y porta bolsito. Como el resto de los hispanoparlantes presentes, digamos.

Pequeña sub anécdota: saliendo de EEUU pedí que no pasaran por la máquina de rayos mi bolsa de rollos. La mujer muy amablemente los pasó por fuera del arco, abrió la bolsa y empezó a frotar con un palito cada uno de los rollos. Yo sonreía al lado. La mujer me mira, llama a un supervisor y le dice “¿tengo que repasar todos?” y ambos se vieron con lo que puedo describir como el gesto más argentino que vi en mi vida. Miraron para todos lados, metieron los rollos en la ziploc y con un “you can go” me dejaron pasar. El mundo es divino.

Cuestión que desde agosto (2016) esos rollos están en la heladera de casa, entrando y saliendo algunos de ellos según la necesidad del momento. Y ese fue un gran error. Algunos juntaron humedad dentro y se trabaron tanto que no quería meterlos en la cámara para terminar rompiéndola. Introducing Nikon FM Zombie.

(Este post se está extendiendo más de lo necesario, pueden dejar de leerlo ahora e ir a ver las fotos a Flickr)

Hace 3 años compré una económica Nikon FM a un buen muchacho (mirenla qué bonita). Unos meses después la cámara se transformaba en un vórtice de caos, en donde quizás andaba, quizás no, quizás avanzaba la película, quizás no, quizás disparaba, quizás disparaba cuando accionabas la previsualización de profundidad de campo, o simplemente no hacía nada. Después de ir y venir del service un par de veces durante unos 7 u 8 meses, mandé a la mierda al técnico y un par de semanas después me compraba otra FM. A Ramundo no. Esta sí anda y es la maravilla que me llevé al viaje que comentaba párrafos antes, entre otros. Pero la primer Nikon, con sus defectos, anda. Raro, pero anda. Por lo que la ascendí de adorno a Hablanda Rollos junior. Aunque cada cuadro avanzado era un crujido de angustia distinto, los rollos volvieron a girar.

Se acercaba el vuelo a Mendoza, y quería darle algún uso al pobre rollo que mejor sobrevivió los embates de FM Zombie. Así que lo que metí en la Wizen. La Wizen es una cámara del tipo “úsese y reze” que mi madre tenía en un cajón, la cual retrató muchos de mis primeros años como ser humano. Esa cámara que te dan de pendejo con un rollo Kodak 100 para que vayas de excursión al zoológico. En mi caso fue a la EMAQH 2002 o 2003. Esa misma cámara fue la que usé para darme cuenta que lo mío no era estudiar, que tenía la cabeza demasiado dispersa como para darle pelota a una sola cosa a la vez. También saqué fotos como estas.

Le puse un par de pilas al flash y allá nos fuimos. Las fotos en blanco y negro que se ven en la entrada fueron tomadas con esa cámara y ese rollo. El sueño húmedo de un lomógrafo. Son una mierda, pero una mierda con buenas intenciones. La cámara iba conmigo colgando de la muñeca o en algún bolsillo de la bermuda despreocupada de la tierra, de las avispas gigantes. Y yo despreocupado de la luz, de la velocidad de exposición, del foco. Si veía algo lindo, tiraba. Después veremos como sale, cómo la escaneo, cómo la proceso, si todo esto fuera posible.

Mendoza.Wizen

Mendoza.Wizen

Y fue posible, hasta con algún feliz error. Repaso las fotos que hice con la Nikon y las comparo con estas, y estas son las que más me recuerdan el fresquito de la tarde, el olor a arbustos al sol de la mañana, los mates. La comodidad de tener un cámara que hace lo que tiene que hacer inmediatamente sale del bolsillo no tiene precio. Bah, si, tiene precio como ya veremos más adelante. Te desentiende de la parte técnica, cosa en la que estuve metido desde el día 1.

Mendoza.Wizen

Sería hipócrita decir que lo que importa es el resultado y que la técnica no, mientras que las imágenes expresen lo que quiero decir, al mismo tiempo que tomo un café expresso sobre mi bicicleta piñón fijo. Si no fuera porque hace años (a ñ o s) que vengo leyendo y probando y ejercitando y experimentando, no podría realmente ver el valor que tiene apretar un botón y que todo se haga solo. Porque ese es el tema: nada se hace solo. La cámara no hace nada: tiene apertura fija, velocidad fija y foco fijo. Es un piano con una sola tecla y depende de uno cuándo apretar esa tecla. Un piano plástico hecho por esclavos chinos, pero supongo que se entiende la analogía.

Mendoza.WizenMendoza.Wizen

Que así y todo, con las limitaciones propias del equipo (cámara y rollo) y del usuario (hola), haya podido extraer imágenes que me conmuevan, es increíble. Así que dediqué un tiempo a pensar qué había pasado y creo haberlo desculado. Por un lado, el equipo: la cámara es práctica, como ya dije, entra en un bolsillo y es solo cuestión de correrle el protector del lente para que la máquina esté lista para disparar. Es liviana y, carga emocional aparte, si se rompe no pasa nada, es baratísimo reponerla. Que sea pequeña también ayuda a pasar un poco más desapercibido y no intimida tanto como una reflex. Incluso sacando fotos a amigos, que saben de mi afición, una cámara de ese tamaño y ese aspecto no intimida, no parece que estuvieras haciendo nada “serio”. Es solo una foto. Con una SLR o dSLR parece que estás haciendo una fotografía, con estos aparatos (o un celular sin ir muy lejos) estás sacando una foto. Conceptos que suenan sinónimos, pero no lo son.

Mendoza.Wizen

Perfecto entonces, el resto de las cámaras se jubilan y empiezo a usar la Wizen. Mmmmm, no tan así. Aunque la nitidez que tira el lentecito de plástico es la suficiente para mi uso, tener que corregir la exposición mediante el revelado y procesado lleva tiempo y no siempre queda bien, sobre todo en condiciones de poca luz. Tiene solo 3 ASA para seleccionar, 100, 200 y 400, cuando por lo general tiro en 800 o 1600. Y la construcción completamente en plástico no es algo como para fiarse. Por lo que me puse a buscar una cámara que cumpliera con las siguientes condiciones: pequeña, discreta, lente 28mm o 35mm, rango de exposiciones amplio y resistente (metálica, quizás?). Ya se! Una M7 con un Summarit!. No, debería poder pagarla sin tener que prostituirme por los próximos 60 años (no se si hicieron la cuenta, pero son 100 luquitas ese “kit”).

Mendoza.Wizen

Luego de investigar un poco, creo haberla encontrado… Pero eso es carne para otra entrada de estas kilómetricas que tanto me gustan. Gracias por leer hasta acá!

4 thoughts on “Wizen AF35

  1. Te gastaste una fortuna en rollo. En mi último viaje llevé 6 rollos pensando que me iba a quedar corto y resulta terminé usando 3. En muchos casos no sacaba fotos porque prefería disfrutar de lo que veía y en otros casos porque me daba paja sacar todo el kit Diana (llevé más de 6 lentes + flash).

    Me gustaron las fotos con sus imperfecciones. A veces esas imperfecciones o errores le dan una impronta. Descubrí que en la Diana a veces el rollo no queda bien tirante por lo tanto algunas fotos salen onduladas, además la luz rebota de una manera rara dentro de la cámara y genera un rayo en la esquina inferior izquierda. No sé si la voy a hacer arreglar, creo voy a dejar que siga así por un tiempo.

  2. No gasté tanto, y la idea era aprovisionarme para un añito aunque sea. No pensaba usar todos en una semana, fue menos de un rollo por día.
    No creo que haría todas mis fotos con esta impronta como bien decís, pero para ser fortuito, pudo haber salido mucho peor.

Responder

