Ilford FP4 @400

Carlos Casares

Hace unos meses mi puntera favorita me llamó por teléfono y me dice “no tienen TriX, pero me ofrecen esto que te mando por uats-áp”. En la foto estaba garabateado Ilford FP4. ASA125 se me hace un poco poco, sobre todo por mi fascinación por hacer fotos cuando la luz no sirve, pero algo íbamos a inventar. “Bueno dale”.

Carlos Casares

Gran porcentaje de los dos rollos que Sari me trajo los usé en Casares, durante la última semana del año. El primero lo hice, por error, forzado a 100; un cuartito de paso que no hizo ninguna diferencia con lo que esperaba: un grano finísimo, un rango de exposición muy bueno, y buen contraste. Nada interesante. El segundo ya lo empujé un poco más, y lo tiré en 400. Estuve leyendo un poco antes, tampoco es que quisiera tener 36 cuadros inusables al final del experimento, y no había grandes contras. Así que hacia allá fuimos.

Carlos Casares

Como pueden ir viendo en las imágenes que fui intercalando, los resultados no pasan desapercibidos. Los tonos oscuros quedaron muy lavados, pero la alta acutancia (ojo al término que metí ahí) que devolvieron los casi 15 minutos de revelador, hace que no se pierda tanto detalle en las sombras como uno esperaría. El fino grano, típico de esta película, se perdió totalmente, dando lugar unas imágenes más brusca. La facha del motociclista no viene incluída.

Carlos Casares

Carlos Casares

Igualmente, algo me hace suponer que los resultados que obtuve no tienen que ver con la combinación película+revelador. Creo que un par de errores durante el revelado pueden haber causado esto, y muy probablemente que el fijador esté agotado, o esté por. Con el mismo revelador, procesé el rollo que hice a 100, y no le pasó lo mismo, así que creo que hubo varios factores en el medio. El resultado no me desagrada, pero muchos cuadros quedaron difíciles de tratar.

Carlos Casares

Carlos Casares

Carlos Casares

Esta última foto es prueba de ello. Hay bardos con la agitación, con el contraste, además de que está subexpuesta. Pese a todo, dos puntos: El ratio inusables-pero-me-gustan/muy-inusables es favorable; y las piernas de Seba son lo más sexi de la cuadra.
Carlos Casares

Carlos Casares

Carlos Casares

Carlos Casares

La última es la autofoto de rigor en el espejo de casa.

Un par de cosas al respecto de esta pequeña serie. Primero, volvería a tirar esta película a esta velocidad. Va muy bien, tiene personalidad, pese a que quizás muchos de los rasgos tengan que ver con un mal revelado. No se puede postprocesar digitalmente demasiado. Eso puede ser malo porque no se pueden corregir errores fácilmente, pero por ese mismo motivo puede ser bueno. Hay que medir bien y disparar. Las imágenes que mejor salieron son las que, obviamente, expuse mejor. Películas como TMax o TriX, incluso forzadas, mantienen mejor rango de exposición y permiten rescatar info mucho mejor antes de transformarse en un mar de pixeles ruidosos. Hay que aclarar que la FP4 no fue pensada para ser forzada mucho más allá de 200. Incluso el manual de revelado de Ilford tiene datos de revelado para 400, mencionandolos como un “error en la toma”. HP5 (no) si está pensada para eso, y estoy haciendo pruebas ahora mismo para ver hasta dónde llego.

Como nota aparte, casi todo el rollo fue tomado con el 28mm. lente que estoy empezando a adorar.

Si leyeron hasta acá deberían plantearse seriamente sus vidas, oh fieles lectores, por lo que mas que agradecerles, los compadezco.

4 thoughts on “Ilford FP4 @400

  1. Me gustaron las fotos.
    Con ese mismo rollo estuve probando pero la Diana F+ es una cámara muy oscura, por lo tanto necesito días muy luminosos o meterle mucha más exposición (rogando de no moverme o que se mueva mi objetivo).

    edificio feo
    torre telefónica
    fuente

    Con un rollo ISO 100 y día nublado
    bicis p. de valdivia

    Saludos

  2. mirá, los envié a un laboratorio local… desconozco qué químicos usaron. Sólo sé que usaron 1 punto de forzado en ambos casos

Responder

