Kodak TMax

kodak tmax-_DSC6268

Esto es historia antigua. Y no porque la película que usé fuera de tiempos remotos, aunque fue presentada en el mismo año en que nació quien escribe. No, es historia porque este rollito lo compré no me acuerdo por donde (imagino que por Cabildo) en marzo del 2011. Pasaron 2 añitos y medio y, aunque he publicado fotos más viejas alguna vez, el tema es que recién hace un par de semanas, milanesas mediante, Luis descolgó la tira de su laboratorio y me la dio. Por ese entonces yo no me hacía el alquimista en el baño de casa, y le pedí a él que me lo revelara.

kodak tmax-Neg175

Obvia primer foto (3ra, si contamos las probaditas para ver si cargó)

Nefasto T-Max, que me hiciera dar cuenta de un grave problema que tiene la Pentax, y que al día de hoy he aprendido a sufrir. Por algún motivo, que espero sea descubierto pronto: al darle a la manija para avanzar la película, esta carga, pero el obturador no, tragando cuadros de a 4 o 5 hasta que engancha. La solución la encontré de casualidad, y consiste en cargar inmediatamente disparo porque, por alguna razón que tampoco entiendo, así funciona. En ese momento no lo sabía, y de 36 fotos que suelta este (hoy medio caro) rollo, solo salieron 6 y media.

kodak tmax-Neg188kodak tmax-Neg181

kodak tmax-Neg189

No recuerdo bien en qué situación saqué estas que salieron, pero por lo visto, fueron en un paseíto al Barrio Chino. La única que me acuerdo perfectamente es de la primer de la tricota de arriba. Vi el edificio con sus vidrios brillando, la calle (Dr. Pedro Ignacio Rivera, calle que conozco bastante ahora) y empecé a caminar por el medio de la calle, de espaldas, hasta que conseguí el encuadre que quería. Todo bajo la atenta mirada de Sari, cuidado de que no muera.

kodak tmax-Neg190

kodak tmax-Untitled_Panorama1

Ah! Las delicias de la doble exposición. Casi había llegado al final del rollo de tanto intentar que cargue, que en un ataque de locura, rebobiné hasta casi el principio, y empecé a cargar hasta que algo pasara. Y casualmente saqué una foto encima de otra, con el tino de que hasta quedara bonito. La boca del subte, probablemente la D, y una esquina que crucé todos los días ese año.

Va a pasar un tiempo hasta que vuelva a sacar con esta película. Es cara (aunque no prohibitiva) y aunque me estoy dando cuenta que cruzar el C-41 no es lo mejor de lo mejor, todavía no me cansé.

3 thoughts on “Kodak TMax

  1. Practicamente no estoy usando la digital. No creo que me haya agarrado un amor hipster por las cosas viejas, pero es que tiene un encanto la película, que lo digital no.
    Saludos!

  2. Me encantó la última, y la de los pájaros que me da cierta nostalgia.
    Hablando de fotografía analógica: yo no pude cargar el rollo a la Yashica. O mejor dicho: no pude cargar BIEN el rollo a la Yashica. Soy un desastre.

Responder

