Inspiración de la otra – The Sartorialist

Hay varios motivos por los cuales yo estoy hoy acá, sentado frente a un plato de sopa en una mesa que no es mía pero que uso a diario, a punto de acostarme 4 o 5 horas antes de lo que lo hacía hace un par de meses. Pero uno de esos motivos es hacer lo que siempre quise y siempre me ignoré, trabajar de lo que me gusta hacer, mis fotos. Relatar la cantidad de pensamientos que tuve y tengo acerca de este tema sería imposible, y escapa de lo que a esta sección (¿?) refiere.

No, no me voy a dedicar a hacer una catarsis tan obvia, a mariconear acerca de mi actual trabajo que poco tiene que ver con nada, o de los dolores de cabeza que me dan de vez en cuando, cuando pienso en todo este jaleo. Esto va a tratar de los que me sirven de inspiración para seguir aprendiendo, o para darme cuenta que me falta y mucho para salir a la calle con la chapa de fotógrafo (que hoy se lo dije a un monja y ni se lo creyó).

En mi Google Reader (qué antigüedad!) tengo bocha de blogs y páginas de fotografía, y en ellas casi siempre aparece algún que otro video (la mayoría de las veces, el mismo video en 6 o 7 sitios a la vez) acerca de tal o cual fotógrafo mostrando cómo hace su trabajo. De todos, incluso de los que no me llama la atención su obra, aprendo algo. Y hoy voy a arrancar con uno que borré de mi agregador porque estaba podrido de ver fotos de europeos bien vestidos, pero me dió el coraje para, por lo menos, creer que es posible hacer fotos de gente en la calle de manera menos voyeur.

 

The Sartorialist es el blog de Scott Schumann, quien se dedicó al negocio de la moda durante varios años, e incluso montó su propio showroom (como dice en su biografía). Poco después del antentado a las Torres Gemelas del 2001 cerró este espacio y decidió dedicarse a la fotografía, creando su blog para compartir imágenes que sirvieran a los diseñadores a inspirarse con la ropa que lleva la gente en la vida diaria o no tan diaria. A lo largo del archivo de su sitio podemos ver que anduvo paseando por muchos lugares: Milán, Paris, Nueva York, incluso Buenos Aires.

Ahora bien, qué es lo que me parece interesante de este video? A quién le importa qué me parece interesante y qué no?. Bueno, me encanta como pide permiso a la gente para tomarles la foto. Una vez que les entrás, podés pedirle a la persona dónde y cómo pararse, tener tiempo para componer de la manera que mas te convenga y hasta promocionarte un poco. Quizás no sea la manera más stritfotógrafer que podamos encontrar, pero creo que hay ocasiones en que darse la oportunidad de pasar vergüenza un rato, o recibir un “no” como respuesta puede que valga la pena.

Me gustaría algún día poder enlazar a esta entrada diciendo “esta foto la hice como este muchacho”.

5 thoughts on “Inspiración de la otra – The Sartorialist

  1. Definir un estilo necesita de una larga busqueda. Al menos te das cuenta de que ese camino ya lo empezaste a recorrer…
    Y espero que algun dia comentes una foto con gusto, porque no le puedas encontrar comparaciones.

  2. ah, yo había entendido que querías hacer el camino inverso al tipo y tener tu propio showroom de moda….nada que ver….:D

Responder

