HP 6S y política educacional 2.0

hp_6s-8734

Esta Hp 6S fue mi primer calculadora científica. Creo que hace unos 6 o 7 años mi tía Milly me la regaló para mi cumpleaños y quedé enamorado. Ese acero estampado, con ese azul eléctrico, los botones de goma, el peso, lo finita que es. Es preciosa. Hasta el nombre es insinuante, six es.

Hace unos días estuve un poco nervioso y se me dió por limpiar mi habitación, suceso que se da muy, pero muy raramente. Pero no solo pasarle una franelita al escritorio o al televisor. Hablamos de barrer debajo de la cama, de re-ordenar libros, de organizar el canasto de las medias y los boxers. Y entre tanto revuelo de juguetes olvidados y hallazgos arqueológicos, la encontré en su fundita de vinilo. La pila todavía funciona, incluso luego de largas jornadas de matemática de secundario. La dejé a mano, porque ese azul metalizado merecía ser fotografiado. Y acá la tenemos. El setup para realizar la foto fue bien sencillo: un vidrio de un mueble que se rompió, mi lámpara-pinza con un foquito de bajo consumo de 100w (15w) rodeado de 2 sobrecitos de cd’s para ablandar un poco la luz (qué rasca…) y una remera negra debajo del vidrio para que no se viera el piso. Así, después de unas cuantas fotos y borrar el polvillo con fotoyóp salió lo que se ve.

No solo recordé mi enamoramiento, sino también algunas cosas que se me cruzaron por la cabeza gracias a usarla. En esa época (e imagino que ahora también) se usaba casi exclusivamente la Casio fx-82 (engendro plasticoso, pero práctica) y sus múltiples clones. Las profesoras de matemática también usaban esas y explicaban cómo resolver los ejercicios con esa calculadora, quedando yo medio a la deriva entre tanto botonito, aunque solo por instantes, ya que las diferencias no eran tantas ni tan marcadas. Pero el talibán linuxero que tengo dentro surgió de entre tanto capitalismo y consumismo y dijo “Por qué no explican qué hay que hacer de una manera que todos podamos entender, tanto para los que tenemos calculadoras distintas, como para los que no tienen? EH EH?”. No me voy a poner a discutir acerca de qué se tiene que enseñar en los colegios, pero si las cosas fueran diferentes yo quizás no TENDRÍA que usar una windola trucha, con autocad taringueado y un office comprado en sobrecito. A propósito, ahora uso la calculadora de Windows para laburar, asi que al pedo tanto logaritmo de n. Jeje.

2 thoughts on “HP 6S y política educacional 2.0

  1. Si, yo a partir de final de 1er año conseguí una y acá al lado la tengo… Es genial honestamente, jeje.

    Gracias por las flores!!!

Responder

