Rayos

rayos-6136

Qué fácil que es sacar fotos mediocres de rayos y centollas. Lo más difícil es ubicar la tormenta, que si el clima no cambió tanto este año, empezarán a ser cada vez más frecuentes mientras nos vayamos acercando al verano. Basta tener un trípode a mano, un lugar al reparito para que no sean las últimas fotos de la cámara, las baterías cargadas a tope y, si sos super canchero, podés usar un intervalómetro o algún programilla en la computadora para no tener que darle duro al disparador.

rayos-6175

La técnica es la siguiente: ponemos la cámara en modo Manual y a ojo, como todo buen fotógrafo tercermundista, le ponemos un par de segundos de exposición, yo usé de 3’’ hasta 8’’ en algunos casos. Recomendaría una apertura media (f8, por ej.), porque yo use una baja (entre 4 y 5.6) y no obtuve la nitidez que quería. ISO 200, si tenemos un control remoto o la compu a mano, mejor, y a disparar se ha dicho. Mi forma de hacerlo es bastante a la que te criaste. Disparo una vez después de otra, sin importarme si hubo un rayo en esos 3 segundos. Las memorias están baratas y no me preocupa si me voy a quedar sin espacio. Si esperamos ese rayo loco que queremos pueden pasar dos cosas: que jamás caiga, o que jamás lo agarremos. Yo prefiero captar la mayor cantidad de actividad posible y después dejarme sorprender en el monitor.

Hay gente que pone la cámara en bulbo, otros que prefieren esperar el momento exacto de la tormenta, gente que prefiere gran angulares, otros teles, va en cada uno. Esto es lo que hago yo, y es la primera vez que lo hago (con resultados satisfactorios) con esta cámara.

rayos-6145

A la hora de procesar, en Lightroom que es la herramienta que estoy usando actualmente, me gusta meterle Claridad (Clarity) a la pavote, recuperar las luces, inclusive bajar la exposición un poco. Por qué no usé exposiciones más cortas de entrada y me evitaba el toqueteo? Porque los rayos no quedarían tan ramificados, ni tan largos. Gustos sobre gustos. Por último, el balance de blancos, me gustan las tormentas más violáceas que azules.

Sal y pimienta a gusto.

9 thoughts on “Rayos

  1. Muy buenas fotos! Lo que uno logra sabiendo… y teniendo herramientas! Yo me tuve que tumbar panza abajo en el techo, evitar que se moje la camara, y ni repirar por 30 segundos que era lo que tardaba la toma, jejejee. (Para mas informacion, click en Flick de Damian 😛 —> )

  2. Los mochos sean reunidos para vanagloriar mi maestría fotográfica!!!!

    Me hubiera gustado que salieran mas impresionantes, pero ni idea cómo hacerlo…

  3. Más impresionante todavía?? Estás loco, hermanito…
    Están demasiaaaaaaaaaaado buenas!!!!!

    Y gracias por explicar cómo las tomaste.

    Besos

Responder

