Pinholeando un sabado por la noche

pinhole - materiales-1630Uno de los primero experimentos que quería hacer cuando tuviera en mi poder la reflex era hacer un lente pinhole, o cámara estenopeica digital. El lente más barato que se puede conseguir en el mercado, ya que consta de una superficie opaca y un agujero diminuto en su centro; desde una cartulina pegada con cinta a la cámara, hasta la tapa del cuerpo de la misma. Yo utilicé la segunda por ser un poco más seria, y para no andar pegoteando a la pobre D40, usando de guía esta nota que encontré googleando un ratín.

La construcción no me tomó mucho tiempo, y cuando me quise enterar, ya estaba disparando. Puse la cámara en Manual (M), le dí 30 segundos de obturación y esperé… Y salió esto.

pinhole - Primer foto-1565Eso es el velador que tengo en el escritorio, más desenfocado que ni sé. A los atentos, les digo que esos puntitos negros que ven seguramente sean motas de polvo o manchas en el sensor. Y aquí tenemos la primer utilidad de este tipo de lentes. Al ser tan alto el valor f (de alrededor de los 200) podemos detectar de inmediato este tipo de suciedad. Luego de ver las fotos me dediqué a la búsqueda de algún kit de limpieza a precio, pero también me topé con la recomendación de que, si estas manchas no son visibles en fotografías normales, no hacer caso. Igualmente, una limpieza después de dos sucios meses de uso no le vendría mal.

Pero volviendo al enfoque, después de hacer una docena de fotos caí en la cuenta que no había caso, haga lo que haga, las fotos quedaban mal. Y así llegamos al otro sujeto en la primer foto, la lupa. Se me ocurrió que poniendo un lente delante, podría mejorar un poco el enfoque. Dicho y hecho, los resultados eran notorios.

Space Invaders diferenciaTambién noté que la lupa estaba más rayada que disco de electropop, pero nada, un viajecito a la librería y conseguir otra.

Ya con el lente transformer armado, me puse a hacer más pruebas Y esta es una de las pocas fotos que salieron casi como quería.

pinhole - Maní-1621Este tipo de cámaras fueron las primeras que se crearon, y su construcción es muy sencilla, aunque me gustaría seguir experimentando y probando diferentes aberturas.

Otra de mis asignaturas pendientes en cuanto a fotografía analógica se refiere.

Foto extra, en Flickr.

3 thoughts on “Pinholeando un sabado por la noche

  1. Sí, le taladré un agujero a la tapa nueva de la cámara nueva, convirtiendolá en practicamente un desperdicio, desvalorizandolá y poniendo en peligro no solo el valor de reventa de la misma, si no además, su integridad a perpetua eternidad.

    A propósito, antes de venirte avisame, que necesito que compres una nueva.

Responder

