Justicia de un hombre solo – Akira Yoshimura

Justicia de un hombre solo-0793El fin de semana pasado terminé de leer un libro que mis viejos me trajeron de Tandil en junio del año pasado. Sí, me tomé mi tiempo. Por esa época me había comprado Sumotori más otras lecturas, y cuando las terminé, ya no quería saber nada más con japoneses. Aún así tardé mucho en leerlo.

Esta novela transcurre en Japón, finalizada la Segunda Guerra Mundial. Las tropas aliadas toman el país, y entre las numerosas directivas, ordena la detención de todos los sospechosos por crímenes de guerra para someterlos a juicio. Takuya, un teniente del ejército imperial desmovilizado, es citado por haber obedecido una orden de sus superiores, ejecutar a prisioneros norteamericanos. A sabiendas de que esos mismos superiores estaban desentendiendosé de haber dado esa orden, y que el veredicto iba a ser, con toda seguridad, un corto recorrido al patíbulo, emprende una huida que lo llevará por los lugares mas devastados de su país y de su cabeza.

Gracias a la forma de escribir de Yoshimura nos adentramos en la mente de Takuya, sufriendo con él el hambre, la desolación y la paranoia. Se describen escenas crueles, pero reales, en las que se ve a un pueblo aterrorizado, sin presente ni futuro.

Lindo libro, medio lento a veces, pero plagado de detalles culturales que agradan, una forma de describir casi científica y una melancolía muy japonesa. Un libro de los míos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s