Oldboy

Oldboykoreanposter

OldBoy es una película coreana dirigida por Park Chan-wook y basada en un manga japonés homónimo. Tiempo atrás investigué un poco acerca de este film cuando leí esta entrada de Kirai en la que menciona que OldBoy es parte de una trilogía en la que el único punto en común que tienen las obras es el tema principal: la venganza. Y que las 3 están dirigidas por el mismo señor. Las otras dos son Sympathy for Mr. Vengeance y Lady Vengeance.

oldboy2

Hoy a la tarde evité la siesta y me senté a verla. Me gustó bastante, pero me quedó la sensación de que me perdía algún detalle. La entendí a la perfección (si es que se puede hacer eso), sin embargo siento que alguna cosita me quedó sin leer, o sin terminar de entender. Quizás un poco de culpa tenga el idioma, el cual no conozco obligandomé a confiar en los subtítulos ciegamente. Pero es cuestión de costumbre, creo yo, porque miro muchas peliculas en japonés y no me resulta incómodo.

 oldboy3

Se pueden encontrar reseñas en todos lados, por lo que voy a dar mi humilde punto de vista. La película gira en torno a Oh Daesu, un señor de lo más regular que es secuestrado por sabrá dios quién durante 15 años, para luego ser liberado en el techo de un edificio. Desde ese momento se decide a averiguar quién lo encerró y por qué. Conoce a una muchacha la cual lo ayudará cómo puede junto con un viejo amigo de Daesu. Mientras transita el camino de la investigación, reparte piñas y martillazos para todos lados, pero las escenas de “combate” merecen una mención especial. Si no, vean esta, una de las mejores de toda la película. Al tipo realmente le pegan, pero él como puede, y gracias a entrenar contra sí mismo durante su encierro, logra salir, aunque sea, vivo. Y un par de veces casi casi no tiene esa suerte.

 oldboy1

Pero además de ingesta de pulpos vivos, matanza de personajes y unos cuantos litros de sangre, la película trata de otra cosa. Luego de la venganza, qué? El conocimiento es más importante? Saber por qué estuvo encerrado todo ese tiempo mueve al personaje durante toda la película, pero al final, lo único que quiere es venganza. Quién se está vengando de quién?

¿Es más importante saber por qué fue encerrado, o por qué fue liberado?

One thought on “Oldboy

Responder

